La sociedad en la que vivimos da mucha más importancia a los médicos (de género masculino) que a las médicas. Pero, lo cierto, es que en muchos de los avances en medicina han estado implicadas la mujeres. Incluso encabezando proyectos. Veamos hoy las 5 mujeres más influyentes en la medicina.
1. Metrodora – Una doctora griega escritora
Metrodora vivió alrededor del 300 a.C. No se sabe nada de su identidad, pero sí que se han conservado escritos suyos y referencias en otros escritos. De hecho, suyo es el primer tratado de medicina escrito por una mujer del que tenemos constancia: «Sobre las enfermedades y los cuidados de las mujeres«. Un libro que trata en profundidad el campo de la ginecología.
2. Elizabeth Blackwell – La primera mujer médico
Ella fué la primera mujer en graduarse en medicina. Las universidades la rechazaron hasta 10 veces hasta que entró en la Universidad de Geneva. Aún así, después de graduarse, todo el mundo le decía que estudiara homeopatía y se dedicara a la medicina no oficial. Blackwell hizo caso omiso y se hizo cirujana, hasta que un día le salpicó una supuración y la dejó ciega del ojo izquierdo. A partir de ahí, crea una escuela de Enfermería para mujeres, escribe tratados para mujeres sobre consejos para mejorar su salud e higiene y funda una Universidad de Medicina para mujeres. Sus trabajos la convirtieron en un símbolo del feminismo.
3. Marie Curie – No era médica, pero ayudó mucho.
Aunque Marie Curie no era médica, si que es una de la científicas que más revolucionó el campo de la medicina. Gracias al descubrimiento de la radiación, se empezaron a hacer las radiografías, algo que ayudó a salvar muchas vidas y a amputar muchas menos extremidades en las guerras. Marie Curie es la primera persona en ganar dos premios Nobel. Sus descubrimientos cambiaron el rumbo del mundo.
4. Florence Nightingale – La madre de la enfermería
Enfermera, escritora y estadista. Nightingale es considerada la persona que transforma la enfermería profesional moderna. Florence es la persona que sentó las bases de la enfermería como profesión, así como la creadora del primer modelo conceptual de enfermería. Su reconocimiento fué tal que la reina Victoria le otorgó la Real Cruz Roja, y, más tarde fué la primera mujer en recibir la Orden de Mérito del Reino Unido.
5. Dorothy Crowfoot Hodgkin – La cristalógrafa que salvó miles de vidas
Gracias a la cristalografía, Dorothy descubrió la estructura de la insulina, la Vit. B12 y la estructura de la penicilina. Gracias a este descubrimiento se pudieron crear nuevas penicilinas semisintéticas que evitaban que distintos tipos de bacterias crecieran. Esto permitió seguir salvando más vidas gracias a la penicilina.