Saltar al contenido

Los 5 médicos famosos que revolucionaron la medicina

Nos encanta hacer repasos históricos por los personajes más influyentes en la medicina. Hoy os traemos 5 médicos famosos que cambiaron el rumbo de la medicina. ¿Los conoces a todos?

1. Hipócrates – El padre de la medicina occidental

Hipocrates nació en el 460 a.C. en la Antigua Grecia. Se le considera el padre de la medicina occidental por grandes descubrimientos y avances en una época tan temprana. Reunió los conocimientos de antiguas escuelas e hizo nuevos aportes. Entre ellos, exploró los campos del diagnóstico y el pronóstico, encontró nuevos métodos de tratar heridas, hizo teorías sobre enfermedades, entre otras.

Si quieres saber más sobre Hipócrates puedes visitar la wikipedia y si quieres, puedes ver artículos de Hipócrates.

2. Sir William Osler – El médico más famoso en Medicina

Sí, es el más famoso entre médicos y estudiantes, pero es un desconocido para el gran público. Osler se considera el padre de la práctica clínica moderna. Sus métodos y técnicas, sus principios y sus prácticas son conocidos y estudiados en todo el mundo. Es por ello, que su libro » Principios y Práctica de la Medicina  » fué el libro estándar para los estudiantes de medicina. Ahora podemos encontrar otros libros suyos como estos:

3. Ignaz Semmelweis – El famoso médico que se lavó las manos

Hoy en día, lavarse las manos es un acto más de higiene, pero por aquel entonces, los médicos operaban sin lavarselas. Fué el médico famoso húngaro quién, en el siglo XIX, decidió lavarse las manos antes de operar en el quirófano y en el entorno sanitario. Esto redujo la mortalidad de muchas madres al parir. Ignaz estableció unas nuevas condiciones sanitarias para el quirófano y en el entorno sanitario.

4. René Laennec – Un famoso médico que nadie escucha

Este médico francés fué el genio que inventó el estetoscopio. Es gracias a él que ahora los médicos y médicas tienen una herramienta simple para diagnosticar una gran cantidad de enfermedades pulmonares y patologías cardíacas. Por aquel entonces, nadie le escuchaba (valga la ironía). El colectivo científico no apoyaba el uso del estetoscopio, hasta que más tarde se vió que el invento era revolucionario.

Seguro que te interesa ver algunos estetoscopios profesionales.

5. Alexander Fleming – El médico famoso por salvar millones de vidas

Hoy en día, seguimos utilizando uno de los mayores aportes a la medicina que hizo este señor: la Penicilina. Fleming, después de graduarse en medicina, volcó toda su pasión en tratar de descubrir un compuesto que, sin dañar al cuerpo, fuera capaz de acabar con las bacterias. La descubrió por error, pero un error muy calculado. Este antibiótico salvó muchas vidas y aún sigue haciéndolo.

Si has llegado hasta aquí también te interesa leer esto:

– 5 mujeres médicas famosas que revolucionaron el campo de la medicina

Los mejores regalos para estudiantes de medicina